segunda-feira, 17 de agosto de 2009

Formación docente y práctica pedagógica III

  • Papel de las nuevas tecnologías. ¿Qué / cómo enseñar con ellas?

Formación docente y práctica pedagógica II

  • La búsqueda de información y su acceso.
  • La participación colaborativa entre docentes e investigadores.
  • La determinación de los problemas por investigar.

Formación docente y práctica pedagógica I

  • La reflexión sobre la práctica pedagógica. Acciones por parte del profesor sobre el imaginario social de la comunidad ante la necesidad de la enseñanza de la lengua.
  • Fortalezas y debilidades de la práctica de clase.
  • La relación teoría-práctica como una relación-dialéctica.

Formación continua III

De acuerdo a la Ley 24.648 deberán promoverse:

  • esquemas de formación continua en servicio.

Proyectos que se llevan a cabo en la institución o el organismo que capacita a su personal dentro de los horarios de trabajo o,
destinado a aquellos que por pertenecer a la institución a la que está dedicado el servicio de capacitación, lo realizan en otros horarios.
En el caso de la CABA, desde el CePA se ofrecen cursos para docentes en servicio y fuera de servicio. Los primeros por ser en horas de clase, no otorgan puntaje, mientras que los segundos son para el personal docente en actividad pero como se dicta fuera de horario de trabajo, otorga puntaje.
El esquema puede tener distintas modalidades de formación: presencial o a distancia, de actualización o capacitación, cursos, talleres, seminarios, etc. y de formación de posgrado: especialización, maestría, doctorado, etc.

  • El desarrollo de programas no convencionales de enseñanza del portugués en el marco de la educación permanente

Los programas no convencionales se refieren a los no formales, es decir, los que están en el sistema no formal de educación. Son circuitos alternativos que ofrecen formación como por ejemplo: la Alianza Francesa, el Instituto Camões (si lleva adelante acciones de enseñanza con diferentes niveles y otorga certificados de nivel de lengua). Por tal razón, la idea de la Educación Permanente remite a la necesidad de actualizar los conocimientos en todas las áreas del saber, a través de todas las modalidades de enseñanza posibles, especialmente en educación de adultos.

  • Programas formativos complementarios:

Atienden a diferentes necesidades de formación y que tienen la finalidad de cubrir ciertas demandas específicas que van surgiendo. Pueden responder a demandas de actualización para:

  • graduados: para formación en áreas nuevas o "aggiornarlos" en ciertos temas.
  • personal en actividad o profesionales en lenguas extranjeras: en ambos casos, implican ampliar a nuevas áreas del conocimiento o profundizar para perfeccionarlas
  • seminarios sobre políticas de enseñanza de idiomas.

    Para opinar:
  • ¿Cuáles son las experiencias en cada jurisdicción?
  • ¿Qué fortalezas y debilidades plantean?
  • ¿Cuáles son las necesidades de cada jurisdicción?

Formación continua II

  • Necesidades de formación continua del profesor.
  • Actitudes de los profesores ante la formación continua.
  • Puede ser el profesor de PLE un investigador? ¿Por qué? ¿Qué condiciones tienen que darse? ¿Cuál es la mirada de las instituciones al respecto?

Formación continua I

Acciones de formación adecuadas al plano de desarrollo profesional
  • Procesos formales y no formales. Planificación y organización. Duración.
  • Encuadre institucional (nivel jurisdiccional, normativa, modalidades, tipo de institución, entre otros).
  • Estrategias de formación ¿Hay mediación o no de un formador? Grupos de estudio, seminarios, proceso autónomo de formación.
  • Modalidades de perfeccionamiento. ¿Existen? ¿Son posibles de mantenerlos? ¿De qué depende?

Formación docente en el contexto de las políticas curriculares III

Los elaboradores de los planes de estudio

  • ¿El plan de estudios cuenta con una adecuada selección tanto de contenidos como de información teórica?
  • ¿Quiénes son los encargados de hacer esa selección? ¿Qué condiciones normativas?
  • ¿Quién y cómo se determina la manera en que habrá de procederse en los cursos de formación para abordar y discutir dicha información?
  • ¿Teoría para qué y hacia dónde?

Formación docente en el contexto de las políticas curriculares II

  • Fortalezas y debilidades de la formación actual.
  • Contenidos curriculares. La selección de contenido de acuerdo a la fundamentación teórica. ¿Por qué?
  • La formación de profesores como profesionales autónomos.
  • Las representaciones del profesor.
  • Comunicación, diálogo a nivel nacional, provincial, municipal.

Formación docente en el contexto de las políticas curriculares I

  • El perfil de profesor de PLE hoy.
  • ¿En qué consiste una formación adecuada del profesor de PLE?
  • Estado de la cuestión de las condiciones sociales e institucionales determinantes de la formación. ¿Hay un conocimiento de las condiciones sociales o laborales para las cuales el futuro profesor va a desempeñarse?