segunda-feira, 17 de agosto de 2009

Formación docente y práctica pedagógica II

  • La búsqueda de información y su acceso.
  • La participación colaborativa entre docentes e investigadores.
  • La determinación de los problemas por investigar.

8 comentários:

  1. Mucho se ha hablado de la necesidad de ser un "docente investigador", sin embargo, esta cuestión no se presenta de forma clara. Ser "investigador" es solamente acreditar un posgrado? Es escribir artículos? Creo que tendríamos que pensar que interpretamos como "investigar" y conocer más qué experiencias se están realizando al respecto en los diferentes ámbitos del país. Inclusive para pensar qué elementos impiden o favorecen la investigación en PLE
    Marco Antonio

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  2. No todos pueden ser docentes e investigadores en Argentina.
    Nosotros en Argentina tenemos muchas dificultades para conseguir insertarnos en el nivel medio como docentes. Y en el nivel universitario no es muy común hacer convocatorias abiertas para las diferentes universidades, como en Brasil y además es muy dificil conseguir una dedicación exclusiva, en Argentina claro.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con vos, Julio. Tendríamos que pensar como mejorar la inserción del docente PLE en un contexto que incluya la reflexión sobre la propia tarea y permita al docente interesado investigar

    Marco Antonio

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  4. Creo que un posible posgrado no es idea para desestimar... si se encamina hacia estos objetivos que estamos planteando...
    Tanto para profesores como para traductores.
    Hay instituciones que tienen la capacidad para ofrecer este tipo de cursos, que incentiven al alumnado de prof. y traduc. para investigar y cuestionar su práctica laboral. Además, según la ley, existiría la necesidad de ofrecer tales estudios de grado y posgrado. No creo que la investigación en contrastividad (lingüística-cultural), literatura y didáctica sea la preocupación de todo el mundo, pero espero (imagino) que habrá interesados en algún aspecto de estos que nos permita mejorar nuestra práctica (sea el ámbito que fuere).
    Laura B.

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  5. Marco Antonio: la reflexión sobre la práctica puede y debe ser realizada por los docentes. Pero la investigación, ¿cómo llevás adelante una línea de investigación sin financiación?
    Además para categorizarnos como investigadores (categoría 5, inicial, inicial) es también complicadísimo, una burocracia que no termina nunca, con solo ver el formulario ya te desanima, eso pasa conmigo. Y casi nunca en estos proyectos están incluídos los honorarios, casi siempre financian solamente recursos, pc, hojas, alguna presentación en congreso.
    No existen instituciones como CAPES, CNPq, FAPESP, que lleven adelante financiación para la investigación. El CONICET??...pero es inalcanzable para muchos de nosotros.

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  6. Julio,

    Estoy de acuerdo que la financiación y la posibilidad de dedicar tiempo a la investigación (dado que tenemos que cubrirnos de horas para poder vivir)son fundamentales. Y la cuestión de la categorización y el establecimiento de equipos es un proceso largo y de un horizonte lejano. Sin embargo, por qué no pensar en objetivos de menor alcance, pero necesarios para efectuar una acumulación necesaria de conocimientos para que se pueda avanzar en PLE? Me parece que, a veces, existe un concepto de investigación que se ubica apenas en algunos niveles sin pensar que se puede trabajar con relevamientos, indagaciones, etc. Nuestros objetivos deberían ir por dos carriles: uno luchar para poder obtener las condiciones necesarias para generar investigaciones y el otro construir de a poco esta comunicación entre docentes y experiencias.

    Marco Antonio

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  7. Considero que las condiciones para generar investigación no deben esperar una etapa de formación en posgrado sino que deben considerarse ya en la etapa de formación inicial. Al menos en el ámbito donde me desempeño (UNC) constato una gran carencia en la formación en metodología de la investigación educativa de futuros profesores de PLE (sólo una materia relacionada a la investigación en un primer año de la carrera de profesorado). Muchos proyectos podrían gestarse en esta etapa si el plan de formación además de la formación en el área de didáctica y de la lengua-cultura portuguesa fomentara y acompañara el desarrollo de una mirada sistemática y reflexiva sobre las indagaciones que comienzan a surgir en la etapa de formación inicial. Esto supondría una revisión de los planes de formación
    Cecilia de Córdoba

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  8. Disculpen que sea insistente...pero en Argentina no tenemos instituciones que financien investigación o que ofrezcan becas de investigación a los estudiantes.
    No es solamente carencia de formación.

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