segunda-feira, 17 de agosto de 2009

Formación continua III

De acuerdo a la Ley 24.648 deberán promoverse:

  • esquemas de formación continua en servicio.

Proyectos que se llevan a cabo en la institución o el organismo que capacita a su personal dentro de los horarios de trabajo o,
destinado a aquellos que por pertenecer a la institución a la que está dedicado el servicio de capacitación, lo realizan en otros horarios.
En el caso de la CABA, desde el CePA se ofrecen cursos para docentes en servicio y fuera de servicio. Los primeros por ser en horas de clase, no otorgan puntaje, mientras que los segundos son para el personal docente en actividad pero como se dicta fuera de horario de trabajo, otorga puntaje.
El esquema puede tener distintas modalidades de formación: presencial o a distancia, de actualización o capacitación, cursos, talleres, seminarios, etc. y de formación de posgrado: especialización, maestría, doctorado, etc.

  • El desarrollo de programas no convencionales de enseñanza del portugués en el marco de la educación permanente

Los programas no convencionales se refieren a los no formales, es decir, los que están en el sistema no formal de educación. Son circuitos alternativos que ofrecen formación como por ejemplo: la Alianza Francesa, el Instituto Camões (si lleva adelante acciones de enseñanza con diferentes niveles y otorga certificados de nivel de lengua). Por tal razón, la idea de la Educación Permanente remite a la necesidad de actualizar los conocimientos en todas las áreas del saber, a través de todas las modalidades de enseñanza posibles, especialmente en educación de adultos.

  • Programas formativos complementarios:

Atienden a diferentes necesidades de formación y que tienen la finalidad de cubrir ciertas demandas específicas que van surgiendo. Pueden responder a demandas de actualización para:

  • graduados: para formación en áreas nuevas o "aggiornarlos" en ciertos temas.
  • personal en actividad o profesionales en lenguas extranjeras: en ambos casos, implican ampliar a nuevas áreas del conocimiento o profundizar para perfeccionarlas
  • seminarios sobre políticas de enseñanza de idiomas.

    Para opinar:
  • ¿Cuáles son las experiencias en cada jurisdicción?
  • ¿Qué fortalezas y debilidades plantean?
  • ¿Cuáles son las necesidades de cada jurisdicción?

3 comentários:

  1. Jurisdicción Entre Ríos:
    En la Provincia contamos con tres profesorados en Portugués (Concordia UNER - Concepción del Uruguay UADER - Paraná UADER). Los títulos son universitarios.
    Sin embargo el panorama es desalentador respecto a la incorporación del idioma portugués en el nivel primario, medio y terciario.
    Creo que para revertir esa situación debemos trabajar más (docentes, graduados, estudiantes y funcionarios) para tener un vínculo más cercano entre las siguientes instituciones: UNER - UADER, Consejo General de Educación CGE y AAPP.


    Mañana les cuento algunas fortalezas!! valeu galera

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  2. Alguién pensó en que deberíamos informar sobre los alcances de la ley de obligatoriedad de la oferta del portugués por parte de las escuelas? Acá en Misiones, junto a la APPM y la facultad de Ciencias Sociales de la UNaM estamos desarrollando un curso de capacitación para los agentes educativos en lo que tiene que ver con la implementación de la "nueva secundaria" y como proponemos que el portugués sea inserto en esa currícula.
    Alguna provincia está realizando actividades parecidas?
    Saludos
    Nicolás Omar Borgmann

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  3. Eso sería interesante trabajarlo y verlo, alguien sabe si Nación ya tiene los contenidos básicos comúnes para la materia portugués (que será ofrecida de manera obligatoria por todas las escuelas secundarias). Pienso que hasta podríamos reunirnos para desarrollar estos CBC y entregarlos a Nación.
    La idea es que cada año, de primero a sexto (y séptimo para las escuelas técnicas) tenga la materia portugués y que los alumnos opten por cursarla.
    ¿Alguien sabe si desde el Ministerio se está avanzando en esa cuestión? ¿Quien es la persona encargada o responsable?
    Nos vemos!!

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