segunda-feira, 17 de agosto de 2009

Formación docente y práctica pedagógica III

  • Papel de las nuevas tecnologías. ¿Qué / cómo enseñar con ellas?

8 comentários:

  1. No cabe ninguna duda que las NTICs deben ser consideradas en la prácticas pedagógicas. Sin embargo, sabemos que si no son incluidas en el plan curricular de la materia, muchos docentes todavía se resisten a su uso. ¿En los profesorados los profesores utilizan las TICs en sus clases? ¿Promueven su uso y dan ejemplo para los futuros docentes?
    ¿Cómo se los prepara, se les da las herramientas necesarias?

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  2. Sin duda que es uno de los desafíos en la enseñanza de lenguas.
    Los beneficios y posibilidades que las tics brindan son infinitas...
    En el profesorado donde trabajo tenemos dos materias: computación I y II. Además de lo curricular tenemos un pensado algún proyecto de actualización para los graduados.
    Otro tema es la limitación física, ya que no todas las escuelas cuentan con conexión wi-fi o con cañones en cada aula. O siempre la sala de computación de las escuelas están cerradas...
    Respondiendo a la otra pregunta, intentamos prepararlos con algunas herramientas, sí.
    Sería bueno también identificar cuáles son las herramientas específicas que ofrecen las tics y cuáles son usadas por los profes.
    Nos vemos,
    Julio de Concordia.

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  3. Me parece muy interesante reflexionar sobre las TICs y PLE. En general, las nuevas tecnologías aparecen como la panacea de la "modernización" de la clase, pero se repiten viejas formas de enseñar. Tendríamos que pensar primero qué contenidos hay aprender para aplicarlos a PLE y después pensar su lugar en la formación. Creo que, en muchos casos, se confunde el trabajo con las TICs y sus recursos con el simple "aprender a manejar la computadora", es decir, sólo saber algunas nociones de dos o tres programas básicos.
    Marco

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  4. Tal como afirmas Marcos, es importante no reducir la incorporación de los recursos tecnológicos a la clase de PLE desde una mirada tecnicista que considere suficiente el conocimieto de determinados programas informáticos o la implementación de determinadas técnicas de abordaje de un determinado recurso. Creo que lo importante es que como docentes podamos adoptar una mirada reflexiva sobre el sentido que le damos al uso del recurso que elijamos introducir, desde una simple lámina a un sofisticado software, en relación a los fines que nos proponemos y al contexto en el que se inscribe nuestra práctica docente. Esto supone preguntarse en qué medida la elección de tal o cual recurso potencia y no banaliza ni limita nuestra propuesta para la clase.
    Cecilia de Córdoba

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  5. Totalmente "apaixonado" pelas Novas Tecnologias da Comunicação e da Informação, estou convencido de que com elas nos tornamos autônomos na produção de nossos materiais, na adequação dos conteúdos necessários e próprios para cada grupo de alunos, para a transmissão de saberes, para a socialização daquilo que fazemos e principalmente para estimular a nossa engenhosa criatividade a fim de ela funcione de verdade. Casos certeiros são os milhares de sites de que dispomos para refrescar diariamente nossas mentes criativas que garimpam material autêntico, dado que a comunicação é um uso social da língua. É indispensável, porém, que como professores de PLE procuremos nos formar no uso e manejo dos programas, na exploração dos recursos que eles nos oferecem mediante suas interfaces e ferramentas. Estou de acordo que a mera tecnificação da aula não leva a nada, mas estou totalmente convencido, porque uso e abuso das TICs nas aulas que ministro e porque estimulo constantemente os colegas a migrarem para este lado assim como estimulo constantemente meus alunos a usarem as TICs, que a revolução no ensino de línguas e, especialmente no ensino de PLE, é positiva. Alguns exemplos: podemos fabricar nós mesmos as nossas mídias, como vídeo-aulas, vídeo-correção, tutoriais, mini CDs usando a linguagem html ou outra, melhorar o layout dos nossos materiais e sobretudo trabalhar com as questões das representações que através deles transmitimos. É muito diferente criar um material usando Page Maker que apenas escrevendo e recortando e colando daqui e dali. Os programas, quando começamos a conhecê-los, nos permitem expandir os nossos horizontes,a nossa mente criativa e nos fazem sentir prazer no e pelo ensino. Sinto isso também, e diariamente, nos meus alunos. Eles sabem que estão aprendendo de forma prazerosa e com material especialmente pensado para eles. Produzimos os nossos próprios áudios, praticamos dicção e expressão oral através de dublagens, através de gravações, através da escuta de nossas formas de falar. Contudo, tudo isso só será e é possível se nos formamos ou ajudamos a formar para o emprego das TICs no ensino de PLE. Como sempre digo, é possível, nunca é tarde. Nos cursos que dei em Buenos Aires a mais de 40 professores de PLE, de diferentes idades, felizmente, todos descobrimos que as TICs não devem ser tomadas apenas como a crista da onda, mas sim como uma das melhores ferramentas que podemos associar aos nossos conhecimentos como especialistas no ensino de PLE a falantes de espanhol. Não deixemos de nos formar e pensemos mais que existe uma hipermídia, que permite trabalhar com diferentes formas de transmissão, como vídeo, áudio, imagem, textos, etc.. tudo através de um mesmo espaço, que nos permite a comunicação diferida ou simultânea, que nos permite nos aproximarmos mais e mais dia-a-dia, que nos permite criar redes. Finalmente termino com as palavras do sociólogo Marcos Silva, quem afirma que quatro são as exigências da cibercultura favoráveis a educação cidadã: 1. Como professores devemos perceber que transitamos da mídia clássica (mera transmissão de conhecimento, o professor sabe tudo e transmite conhecimentos) à mídia-on-line. 2. Que o hipertexto é a forma de nos comunicarmos na tecnologia digital. 3. A interatividade é a mudança radical do esquema clássico de comunicação e 4. O professor deverá perceber que poderá potenciar a comunicação e a aprendizagem utilizando interfaces da Internet. Fica a reflexão: e a Internet? Uma mão na roda, sem dúvidas, uma enorme mão na roda. Espero ter colaborado!!! Fica o convite para compartilharmos saberes, criando redes e formação na área. Isso é possível, sem sombra de dúvidas!!!
    Richard (Faculdade de Línguas – UNC – Córdoba)

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  6. Yo como estudiante y casi profesor de PLE opino que estas maravillosas herramientas que hoy tenemos al alcance deben ser explotadas aún más, pues hay muchos docentes (y alumnos) que, tal vez por desconocimiento, se resisten a dicha incorporación. El aprendizaje, en mi caso se ha tenido de creatividad y he alcanzado objetivos que tal vez en otro momento no hubiera alcanzado de no ser por "las nuevas tecnologias". Hoy podemos, por ejemplo, recurrir a internet y en segundos contar con materiales autenticos para hacer de nuestras clases un momento de conocimiento "ilustrado", con elementos reales para que nuestros jovenes entren en contacto real con el objeto abordado (y no quede en una clase teórica). Apuesto, y estimulo a que todos nos comprometamos a implementar estos nuevos recursos para que el desarrollo de nuestras competencias sea mucho más eficiente. EMILIANO CABRERA, CÓRDOBA REPÚBLICA ARGENTINA

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