segunda-feira, 17 de agosto de 2009

Formación continua I

Acciones de formación adecuadas al plano de desarrollo profesional
  • Procesos formales y no formales. Planificación y organización. Duración.
  • Encuadre institucional (nivel jurisdiccional, normativa, modalidades, tipo de institución, entre otros).
  • Estrategias de formación ¿Hay mediación o no de un formador? Grupos de estudio, seminarios, proceso autónomo de formación.
  • Modalidades de perfeccionamiento. ¿Existen? ¿Son posibles de mantenerlos? ¿De qué depende?

3 comentários:

  1. Perfeccionarse en Lengua Portuguesa, hoy es casi imposible, porque no existe oferta de cursos de posgrado formales. Muy pocas veces instituciones privadas del sistema no formal han ofrecido algun que otro curso, con las limitaciones que ello implica. Creo que ha llegado la hora de que el sistema educativo formal tome cartas en el asunto y ofrezca cursos de posgrado con continuidad y regulado por el Ministerio de Educación.

    ResponderExcluir
  2. Considero importante lo que RO menciona con respecto a la necesidad de tener espacios de capacitación formales para los profesores de portugués, sin embargo, me pregunto si no es insuficiente esperar a que el "Ministerio" nos ofrezca esta posibilidad. Me parece que nosotros mismos como profesores de portugués comprometidos tenemos que actuar en conjunto para insistir con los cursos antes las autoridades formales.

    ResponderExcluir
  3. concuerdo plenamente con Marco...
    y sospecho que RO también lo está deseando...

    ResponderExcluir

Comente aqui o tema proposto