domingo, 20 de junho de 2010

I Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas identitarias en el Bicentenario

Resistencia, Chaco, 19 al 22 de julio de 2010

Fundamentación:
El Bicentenario de nuestra República aparece como el tiempo de un debate honesto sobre nuestra historia, la oficial y la oculta. Debate que consideramos indispensable con el objeto de re – examinar no sólo los hechos y los fenómenos que nos han marcado y nos marcan aún, sino los implícitos y los estereotipos consecutivos.
Bicentenario polisémico, que dice, por un lado, la historia escrita por la Generación de 1880 y sus discípulos, en la que el 25 de mayo de 1810 significa la “Libertad” respecto de España, y que sigue siendo acompañada de una iconografía tranquilizadora, sin opacidades, ni ideológicas ni estéticas. Deberemos esperar el 9 de julio de 1816 para proclamar nuestra Independencia. Por otro, este “Bicentenario, con siglos de historia” pone escena en las aspiraciones de “hombres y mujeres de Mayo” que apuntaban a construir una República moderna, donde también los pueblos indígenas tuvieran su justo lugar.
“Y ese 1810 tenía una América que bullía en todas partes”, ha dicho la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recientemente en Venezuela. Y agrega: “Esos hombres y esas mujeres interpretaron, entonces, valores universales que vienen desde el fondo de los tiempos y que es la necesidad de la autodeterminación de los pueblos y de que cada sociedad pueda construir su historia, su presente y su futuro”, de manera de “aceptar nuestras diversidades, nuestros diferentes procesos históricos, nuestras diferentes identidades.”
Sabemos que el lenguaje juega un rol fundamental en la configuración de las identidades. Los estudios actuales sobre identidad indagan, entre otros temas, de qué manera las representaciones y las actitudes de los hablantes frente a diversas formas de habla crean, acompañan y reconfiguran permanentemente la dinámica social entre grupos que se autoconsideran similares o diferentes entre sí. El estudio de dichas representaciones es de fundamental importancia para el diseño de políticas educativas atentas a la diversidad lingüística, cultural y social. Por otra parte, existe un conjunto de leyes internacionales, nacionales y provinciales que obligan a los estados a diseñar políticas lingüístico-culturales diferenciadas para, por ejemplo, los pueblos originarios, pero la implementación de las mismas presenta sesgos debido a prácticas sustentadas en representaciones negativas hacia la diversidad lingüística y cultural. Resulta de fundamental importancia en el marco de los distintos bicentenarios, entonces, conocer las dinámicas identitarias y las políticas de lenguas el espacio público.

Temas:
Representaciones acerca de la relación lengua/identidad
2) Revitalización de lenguas en contextos de desplazamiento lingüístico,
3) Políticas lingüísticas
4) Formación docente y propuestas pedagógico-didácticas

En el marco de este Congreso, el Prof. Dr. Kanavillil Rajagopalan (Rajan), professor titular na área de Semântica e Pragmática das Línguas Naturais da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), además de su conferencia dará un curso en portugués para profesores y alumnos interesados.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comente aqui o tema proposto